Estructura reproductiva de los espermatofitos (plantas con semillas), que forman parte de las plantas vasculares. Ésta es el resultado de una serie de hojas modificadas (antófilos). Pueden ser de diversos tipos, formas y colores. Éstas poseen una parte masculina y una femenina o solamente un de las dos, dependiendo del tipo de flor. Siempre forman inflorescencias, las cuales, están formadas por una sola flor, o un grupo de éstas. El límite de la inflorescencia está determinado en una hoja normal.
FUNCIÓN
La función de las flores es la fecundación, para producir semillas, para mas tarde se produzca la reproducción de la planta, dando paso a un nuevo individuo, siendo el principal medio de prolongación de la especie. Cada parte de cada una de los tipos de flores realiza una función ayudando a que se produzca la reproducción.
PARTES
La flores disponen de varias piezas florales. Algunas de las flores les faltan varias piezas, y otras disponen de todas. Las que disponen de todas ellas se les denomina flores completas. Éstas son las partes que forman la este tipo de flor:
FUNCIÓN
La función de las flores es la fecundación, para producir semillas, para mas tarde se produzca la reproducción de la planta, dando paso a un nuevo individuo, siendo el principal medio de prolongación de la especie. Cada parte de cada una de los tipos de flores realiza una función ayudando a que se produzca la reproducción.
PARTES
La flores disponen de varias piezas florales. Algunas de las flores les faltan varias piezas, y otras disponen de todas. Las que disponen de todas ellas se les denomina flores completas. Éstas son las partes que forman la este tipo de flor:
- Gineceo/pistilo: Es la parte femenina de la flor. Ésta son hojas muy modificadas y especializadas; son antófilos fértiles llamados carpelos. Este lo forman varias regiones:
- Estigma: Es la parte, del gineceo, que recibe el polen, cuando se realiza la polinización. Es la parte mas superior de la parte femenina de la flor, situándose, normalmente, en el extremo de un pedúnculo (estilo).
- Estilo: Pedúnculo hueco que forma parte del gineceo, de la flor, situándose debajo del estigma, entre éste y el ovario. Éste está formado por una capa de células, que rodean un canal hueco (canal estilar). El polen pasa por este tubo, desde el estigma, donde es recibido, hasta el ovario, donde se produce la fecundación.
- Ovario: Cavidad, que forma parte del gineceo, que contiene óvulos, a fecundar. En ésta zona, es donde se producirá la fecundación del gameto masculino con el óvulo. Está situado en el inferior, de la parte femenina de la flor, debajo del estigma y del estilo. El ovario. Cuando es fecundado por el gameto masculino, situado en el polen, se convierte en fruto. Se pueden clasificar en tres tipos teniendo en cuenta la situación respecto el punto de inserción sobre el receptáculo (extremo del pedúnculo floral, con las otras partes de la flor). Éstos tipos son:
- Ovario súpero: Ovario sobre el receptáculo y sobre el punto de inserción de las otras partes florales. La flor que, posee, esté tipo, se les denomina Hipógina.
- Ovario ínfero: Éste se sitúa debajo de la unión de las otras partes florales (sépalos, pétalos y estambres). El receptáculo cubre el ovario. La flor que dispone de este tipo de ovario se le nombra Epigino.
- Ovario seminífero: El ovario se sitúa en posición media, respecto la unión de las otras piezas florales.
- Androceo: Es la estructura masculina de las flores, la cual está compuesta por un conjunto de estambres (cada uno de los órganos masculinos, que forman la flor). Los estambres se pueden dividir en dos piezas, que lo forman:
- Filamento: Parte estéril del estambre. Normalmente tiene forma de filamento, y se sitúa debajo de la antera, sosteniéndola. Puede ser de diferentes formas y tamaño, dependiendo de la especie de planta. La antera que no dispone de éste se la denomina sésil.
- Antera: Parte fértil del estambre. Está situada en el final del filamento y éste la sostiene. Es la parte encargada de la producción de polen y almacenamiento de polen, para que éste se disperse, cuando es necesario.
- Pétalo: Antófilo estéril de una flor. Éstos, normalmente son llamativos y de colores vivos. Pueden ser de diversas formas y colores. Éstos rodean las partes reproductivas, de la flor. Su función es la de atracción a los insectos y animales polinizadores (normalmente los primeros), para el transporte del polen al ovario, para que se pueda realizar la fecundación.
- Corola: Es el conjunto de pétalos. Éstas se encuentran en las plantas entomofilias (plantas fecundadas por animales). Éstas se pueden clasificar siguiendo varios criterios.
- Según la unión:
- Dialipetala: Los pétalos no están unidos.
- Gamopetala: Los pétalos están soldados entre ellos.
- Sépalo: Antófilo estéril de una flor. Normalmente son de color verde y siempre son de consistencia herbácea. Éstos envuelven a las otras piezas florales, durante las primeras fases de desarrollo. También tienen la función de impedir el acceso, de los insectos, al néctar, sin pasar por estambres y estigmas, para que se realice la fecundación. Hay sépalos de diversas formas, dependiendo de las especie de la planta.
- Cáliz: Conjunto de sépalos. Se sitúa bajo la corola. Éstos se pueden dividir, siguiendo diferentes criterios de clasificación.
- Según la unión:
- Dialisépalo: Éstos no están unidos, entre sí.
- Gamosépalo: Éstos están soldados entre sí.
- Según la persistencia:
- Deciduo: Cuándo, los sépalos, se desprenden, después de la fecundación.
- Persistente: Cuándo, éstos permanecen durante la fecundación y durante la fructificación.
- Receptáculo: Extremo, del pedúnculo floral, donde se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo).
- Receptáculo pluriáxico: Cuándo, éste, une varias flores en una inflorescencia, en que están insertadas las flores individuales.
- Pedúnculo: Es la ramita que hace la función de sostener a la inflorescencia y posteriormente al fruto, al producirse la fecundación. También tiene la función de la conducción de la savia hacia las flores. Se une al raquis, en las inflorescencias. Cuándo este falta, las flores son denominadas sésiles.
TIPOS
Existen varios tipos de flores dependiendo de varios criterios de clasificación.
- Según el número de piezas florales:
- Flor completa: Posee, todas las piezas florales: androceo, gineceo, cáliz y corola.
- Flor incompleta: Posee las partes fértiles del androceo y gineceo. Esta se diferencia de la flor completa, porqué aunque posea la estructura masculina (androceo) y la estructura femenina (gineceo) de la flor, le falta una o mas piezas florales, estériles de estas estructuras.
- Flor imperfecta: Se dice de las flores, que les faltan una parte sexual, la masculina o la femenina.
- Flor estaminada: Aquellas flores, las cuales carecen de gineceo o pistilo (parte femenina).
- Flor pistilada: Esta flor es denominada así, por carecer de androceo (parte masculina).
- Según la sexualidad:
- Flor hermafrodita: Son el tipos de flor de las plantas angiospermas. Poseen androceo (estambres) y gineceo (pistilo). Es un ejemplo, la encina (Quercus ilex). El 70% de las especies tienen flores hermafroditas. Para que se produzca el intercambio de genes, produciendo, de ésta manera, la evolución en la especie y evitando la evolución de las anomalías genéticas. Este tipo de flor posee de diversos medios para evitar la auto-fecundación, por un gameto masculino y un gameto femenino (ovulo), de la misma flor. Éstos métodos son:
- Maduración: Los estambres maduran antes que el pistilo, en la misma flor, y cuándo el pistilo madura, los estambres ya no lo son.
- Barreras: Evitando la auto-fecundación con el desarrollo de barreras (hercogamia), entre los órganos masculinos y femeninos. Ej. Pinus sp. En éste género las barreras son la situación de cada uno de los órganos fértiles. Los gineceos se sitúan arriba en el árbol. En cambio los androceos están situados debajo de los gineceos, reduciendo mucho, de ésta manera la auto-fecundación.
- Receptividad: En algunas plantas, el estigma es receptivo (no fértil), cuándo el polen es maduro. De ésta manera también se evita la auto-fecundación.
- Incompatibilidad: La auto-fecundación no se producirá, ja que las plantas reconocen, el propio polen de la planta. La flor detectará su propio polen en el estigma. Además también se evitará, la auto-fecundación, por la no germinación del polen, o porqué, una vez fecundado, el tubo polínico no alcanzará el primordio seminal.
- Flor unisexual: Son el tipo de flor que poseen las plantas gimnospermas. Éstos tipos de flores solo tienen un sexo (androceo o gineceo). Son flores imperfectas. Las semillas no se forman en un ovario cerrado. Cuando se forman, no evolucionan, a un fruto, sino que se sitúan desnudas, en las escamas de los conos. Las plantas que poseen éste tipo de flores pueden clasificarse en dos grupos, según la situación.
- Monoica: Especies, en que las flores de los dos sexos (masculinas y femeninas), están situadas en una misma planta. Ej. Pino carrasco (Pinus halepensis).
- Dioica: Son aquellas especies de plantas, las cuales cada uno de los individuos, solamente posee flores masculinas, o solamente posee flores femeninas, y no los dos sexos en el mismo individuo. Ej. Ginebro (Juniperus communis).
- Flor estéril: Aquellas flores que no tienen sexo, por la falta de las partes fértiles. Tienen, solamente, la función de atraer a los insectos y animales. Normalmente se encuentran en los bordes de una inflorescencias con varias flores.
Flores fértiles rodeadas de flores estériles.
La inflorescencia es la disposición, sobre las ramas o el extremo del tallo, de las flores. Su límite lo determina, una hoja normal (nomófila). Se pueden clasificar en varios tipos según el criterio de clasificación:
- Según la cantidad de flores:
- Unifloras: Posee, solamente, una flor.
- Plurifloras: Posee, mas de una flor. Éstas se subclasifican dependiendo de:
- Según del número de ejes:
- Simples: Solo dispone de un eje o receptáculo (extremo de pedicelo), que lleva las flores.
- Compuestas: Disponen de mas de un eje o receptáculo, que se colocan en el eje principal lateralmente.
- Según el crecimiento:
- Abiertas o racimosas: El eje va creciendo mientras las flores de la inflorescencia van desarrollándose y abriéndose, empezando desde abajo hacia arriba. En éste tipo de inflorescencia habrá flores que aun no se habrán desarrollado, y flores, que ya se habrán marchitado.
- Cerradas o cimosas: Se van creando ejes secundarios, mientras las flores, de la inflorescencia van desarrollándose y abriéndose, empezando por la del eje principal, para después abrirse, la de los ejes secundarios, después la de los ejes terciarios, y así sucesivamente.
- Inflorescencias especiales: Son inflorescencias, que se ramifican, de forma diferente, y son muy raras.
- Sícono: El eje de la flor es carnoso, y envuelve a las flores. Éstas son unisexuales, pero están situadas en la misma inflorescencia. Propio del género Ficus sp.
- Ciato: La inflorescencia, posee varias flores: De cinco a siete alrededor, y una sola flor femenina ubicada en el centro. Es propio, solamente en el género Euphorbia sp.
Proceso de reproducción, de las flores, que consiste en el transporte del polen de los estambres hasta el estigma, donde los gametos masculinos se fecundan con los óvulos, produciendo semillas y mas adelante frutos. Se distinguen varios tipos de polinización, dependiendo del medio de transporte.
- Viento: Las plantas que utilizan este medio, para la dispersión del polen, se denominan anemófilas. Este tipo de polinización, se dan en especies dominantes, en el ecosistema, ja que sino no sería eficaz. La polinización, de las plantas anemófilas, es típica de las coníferas (Pinos...). Pero también se dan en algunos planifolios (robles, encinas...) Además se dan en muchas plantas herbáceas, como las gramíneas. Ya que la polinización se realiza por medio del viento, las flores son poco vistosa, ya que no necesitan atraer a animales e insectos. Estas especies suelen florecer temprano, antes de la aparición de las hojas, de ésta manera se reduce la obstaculización de éstas. El polen, suele ser muy pequeño, para el mejor transporte por el aire.
- Agua: Las especies que utilizan este medio, para el transporte del polen, son denominadas hidrófilas. Este tipo de polinización es presente en muy pocas angiospermas. Este medio no está muy extendido, ni siquiera en las especies acuáticas. El polen, de éstas especies, tienen, en particular que flotan. El polen puede recorrer diversos recorridos, hasta llegar, a su lugar de fecundación:
- Des de las flores masculinas, que se forman en el lecho marino, donde se desprenden de la planta, y suben hasta la superficie donde flotan, para alcanzar las flores femeninas.
- Des de las flores masculinas, que flotan, transportándose, por las corrientes, hasta alcanzar las flores femeninas, que también flotan.
- Animales: Las especies que se polinizan, por medio de este medio, son denominadas zoofilias. Éstas aseguran la polinización a los animales y su reproducción depende de ellos. Este tipo de flores, presentan diversos caracteres, para su fecundación, como rasgos ópticos, rasgos olfativos, alimento..., para atraer a los animales. Se diferencian diversos tipos de polinización, dependiendo del tipo de animal por el cual son fecundadas.
- Entomofilia: Son denominadas así por su polinización, por insectos. Dentro de este grupo se pueden diferenciar varios subgrupos, dependiendo del tipo de insecto, por el cual son, fecundadas, éstas especies de plantas.
- Lepidópteros (mariposas y polillas):
- Psicofilia: Los vectores son mariposas diurnas (ropalóceros).
- Falenofilia: Los vectores de polinización, son polillas.
- Coleopterofilia: Los responsables de la polinización, en este tipo de plantas, son coleópteros (escarabajos). Se trata del tipo de polinización mas antiguo.
- Miofilia y sapromiofilia: Éste tipo de flores atraen a moscas de la carne, o otras especies que dependen de ésta. Estas flores emiten olores a podrido o olores fecales.
- Por Himenópteros: Este grupo está formado por: hormigas, abejorros, abejas y avispas. Las flores, que son polinizadas por este vector, son amarillas o azules, que son los colores que las abejas pueden distinguir bién. Poseen abundante néctar. Algunas otras especies, como las orquídeas imitan, a una hembra abejorro o avispa, para el engaño del macho, y así pueda producirse la polinización.
- Quiropterofilia: Este tipo de polinización, se produce, por medio de un suborden de murciélagos (megaquirópteros). Las flores de esté tipo producen gran cantidad de polen y néctar. Son muy robustas, ya que necesitan tener la robustez necesaria para soportar el peso de estos animales polinizadores.
- Ornitofilia: Es la polinización que se produce, por medio de las aves.
6 comentarios:
Felicitaciones,la documentación es muy buena y con buena base científica.Es completa y didáctica.
Espero sigan publicando estos tipos de artículos.
Saludos
Gràcias. Pronto se seguirá publicando articulos, y extendiendo la página.
gracias por la tarea
es exelente esta pagina
Gracias! me sirvió mucho, es muy buena la información :) :)
tu me puedes ayuda a reconocer una planta ?
Es un artículo muy importante lo que se ha publicado en relación a los tallos y su clasificación, es muy didáctico. Gracias porque me ha ayudado ha resolver mi tarea.
Me hubiese gustado encontrar más imágenes y características de los tallos mencionados.
Publicar un comentario