DEFINICIÓN
Porción de la planta que está localizado entre el cuello de la raíz y la yema apical. Es el eje de las cormófitas (plantas vasculares), y el órgano que sostiene las hojas, las flores y los frutos de las plantas. Éste tiene la característica, de que crece, contra la fuerza de la gravedad, normalmente. Entre las plantas vasculares, existen especies con un solo tallo, y especies con mas de un tallo (pluricaules), el cual es ramificado de diversos modos. Normalmente es verde, pero también puede ser de otro color. Éste será derecho, rastrero o trepador. Es de forma cónica, ja que es cada vez de menor grosor, de arriba a abajo.
FUNCIONES
Es el encargado de realizar diversas funciones, en la planta. Éstas son:
- El transporte de agua y nutrientes, por el xilema del tallo de la planta, en sentido ascendente. (sabia bruta).
- El transporte de sabia elaborada (agua, azucares, fitorreguladores y minerales disueltos), por el floema, en sentido descendente, des de el lugar de almacenamiento, hasta el lugar de destino, donde será utilizada.
- Almacenamiento de agua y de sustancias de reserva.
- Aguantar al resto de la planta (hojas, flores y frutos).
- Hacer la función de la fotosíntesis, en algunos casos.
- Almacenamiento de agua y sustancias de reserva, en algunos casos (Ex. cactus).
- Elevar las hojas, para el mejor aprovechamiento de la luz solar, para hacer la fotosíntesis, en plantas erectas (que crece verticalmente).
Los tallos, se pueden clasificar en grupos, según diferentes criterios de clasificación.
- Según su hábito:
- Espígeos o aéreos: Son aquellos tallos, que crecen por encima de la tierra.
- Ascendentes: Crecen verticalmente.
- Rastreros: Crecen horizontalmente, sobre el suelo.
- Hipógeos o subterráneos: Éstos tallos, crecen bajo tierra y poseen catáfilos. Existen varios tipos de Hipógeos.
- Rizomas: Son tallos subterráneos, de longitud y grosor variables. Éstos crecen según la especie, a profundidades diversas. Van produciendo nuevos brotes, cada año.
- Tubérculos: Son tallos subterráneos, que se han engordado, ja que almacenan sustancias nutritivas de reserva. Tienen un crecimiento limitado. Existen especies de plantas, que producen tubérculos comestibles (patata, chufa...)
- Bulbos: Tallos, muy cortos y erectos, que se han convertido en un órgano de reserva. Posee una yema terminal rodeada de varias hojas (catáfilos), que recubren el ápice y lo protegen.
- Según su consistencia:
- Herbáceos: Son aquellos tallos que no tienen la capacidad de desarrollar tejido adulto (esclerénquima). Tienen una consistencia suave y frágil.
- Caña: Tallo herbáceo que puede ser macizo o hueco por dentro. Éste no se ramifica, nunca. Normalmente, está compuesta por hojas acaules. Ex. Caña (Arundo donax)
- Escapo: Tallo, que no posee hojas, con la función de sostener a las flores y mas tarde a los frutos. Éstos son frecuentes en las plantas monocotiledóneas. Cuando acaba su función se seca y cae. A veces se ramifica.
- Trepadores: Tallos que poseen zarcillos para fijarse, en diferentes soportes. Ex. Viña (Vitis vinifera).
- Cálamos: Tallos aéreos, cilíndricos, que no poseen nudos. Ex. Junco (Juncus sp.)
- Volubles: Tallos flexibles y que se pueden enrollar, para sujeción de la planta. Ex. tomate (Solanum lycopersicum).
- Leñosos: Son aquellos tallos que desarrollan tejido adulto (esclerénquima). Son rígidos duros. Éstos no tienen clorofila, y tampoco, por este motivo, son verdes.
- Estípite: Aquel tejido el cual la única yema que se desarrolla es la apical. Éste tipo de tallos se encuentra en las palmeras.
- Arbustivos: Desarrollan tejido adulto, pero solo en la parte próxima a la base. La parte superior la componen tejidos jóvenes.
- Arbóreo: Estos tallos, desarrollan tejido adulto, al completo, excepto en las yemas apicales y yemas axilares. Éste posee suber (tejido muerto que protege a los otros).
- Carnosos o suculentos: Éstos son los tallos que almacenan agua. Ex. cactus y crasas.
- Según su duración:
- Anuales: Viven, solamente, un año.
- Bienales: Viven durante dos años.
- Perennes: Pueden vivir, durante mas de dos años.
- Según su crecimiento:
- Erecto: Aquel, que crece recto.
- Ascendente: Este tipo de tallo, crece horizontal, y después en sentido ascendente.
- Horizontal: Es aquel tipo de tallo débil, para su crecimiento verticalmente. Crece horizontalmente arrastrándose por la superficie.
- Enredadera: Es un tallo poco consistente, que necesita un elemento de soporte para su crecimiento. Tiene zarcillos, para su sujeción a la superficie.
- Acaule: Tallo, tan corto, que parece que no exista.
- Tronco: Tallo fuerte y macizo. Es el tallo, de las plantas leñosas.
- Caña: Tallo herbáceo, vacío por dentro. Tiene los nudos muy marcados.
- Suculento: Tallo carnoso y gruesa. Tienen mucha agua acumulada, en su interior.
- Escapo: Tallo, que tiene la función de sostener a las flores y posteriormente a los frutos. Cuando acaba su función se seca y se cae. Normalmente sale de los bulbos.
- Estolón: Tallo lateral, que puede arraigar y crear nuevas plantas.
En los tallos, podemos distinguir diversas partes.
- Estructura externa:
- Tallo principal: Es el tallo, del cual salen los tallos secundarios de la planta. Es el mas importante, de la planta.
- Tallos secundarios: Tallos de menor importancia y grosor, que el principal. Éstos salen del tallo principal.
- Yemas: Están formadas por el cono vegetativo (responsable del crecimiento del tallo) y unas hojas que lo protegen, siendo el invierno la época la cual, éste está mas protegido, ja que son muy sensibles al frío.
- Yema principal: Está formada por el ápice vegetativo y unas hojitas (catafilos), que la protegen. Ésta tiene la función del crecimiento vertical de la planta.
- Yemas secundarias: Salen al extremo de los tallos secundarios. Tienen la función del crecimiento de los tallos secundarios de la planta.
- Yemas auxiliares: Éstas se sitúan en los nudos de los tallos. Su función es la del crecimiento de las hojas y de las flores.
- Nudos: Porción de los tallos, donde nacen las hojas y flores. En estos existe conexión del sistema vascular, entre el tallo y la hoja o flor. Éstos son anchos.
- Entrenudo: Separación entre dos nudos.
Existen especies, las cuales no se ramifican, tan solo, lo hacen para la inflorescencia (Trigo). Existen otras especies que si que lo hacen, de diferentes maneras.
- Tipos de ramificación:
- Dicotómica: Este tipo de ramificación es común en plantas muy primitivas (Licopodios). Este tipo de ramificación ocurre, porque la yema se parte en dos, o ésta deja de crecer y dos células próximas, empiezan a dividirse, para formar la ramificación, siempre en dos tallos secundarios. En los espermatofitos (plantas con semillas), es muy poco frecuente, solo encontrándose en alguna palmera.
- Lateral: Este tipo de ramificación, siempre se producen en las yemas auxiliares. Es el tipo de ramificación dominante, de los espermatofitos. Existen dos subtipos de ramificación lateral.
- Monopodial: La yema apical se desarolla y crece mucho mas que las yemas auxiliares, que a veces están atrofiadas. Tienen una apariencia, donde se distingue un eje central robusto, del cual salen unas ramas delgadas, a los laterales (coníferas).
- Simpodial: En este tipo de ramificación, las yemas auxiliares, se desarrollan mas que la yema apical. Por éste motivo, las plantas que disponen de este tipo de ramificación, suelen tener una copa mas ancha, y no suelen ser tan altas, como las que se sirven de una ramificación monopodial. En algunas ocasiones, la yema apical pierde la capacidad, completa de crecimiento, y son las secundarias, la que toman el relevo.
2 comentarios:
Me ayudo en mmi tarea estoy en primero de secundaria y tengo 12 años y este año soy brigadier x ocupar el 1 puesto y gracias a esta pagina x q yo estudie esto y de aqui vino el examen
Me ayudo en mmi tarea estoy en primero de secundaria y tengo 12 años y este año soy brigadier x ocupar el 1 puesto y gracias a esta pagina x q yo estudie esto y de aqui vino el examen
Publicar un comentario